Análisis del período de práctica.

Mediante la información obtenida, los sujetos arrojan un cambio positivo frente  a las actividades con las cuales se ha ido reforzando la lectura,  de esta forma ellos están leyendo, procesando y comprendiendo mucho más que antes. Esto se evidencia al momento de desarrollar las actividades y las preguntas entregadas por el docente (las cuales nos ayudan a obtener información verificando si el estudiante comprende o no lo que lee). Sin embargo es importante mencionar, que los textos deben ser breves he interesantes  para el lector, de esta forma  logramos  captar mucho más la  atención incentivando al sujeto por la lectura.

Caso 1

El sujeto,  es un varón el cual tiene 7 años,  pertenece al nivel avanzado, el alumno vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. El alumno recibe ayuda y apoyo de sus padres en cada dificultad que presenta en base a sus estudios, sin embargo muy pocas veces pide ayuda ya que es capaz de solucionar y resolver cada dificultad que se presenta de forma autónoma. En clases el comportamiento del sujeto es correcto, ya que  muy pocas veces llega inquieto, alcanza a leer 59 palabras por minuto, su escritura es muy clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar  inicia y termina su tarea sin dificultad y muy pocas veces pide ayuda. Utiliza un vocabulario acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona muy responsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura. No es una persona conflictiva al contrario es muy amistoso. Con respecto a su uniforme escolar siempre se observa limpio y ordenado evidenciando una buena higiene personal.

Evidencia del proceso:

El sujeto muestra interés por mejorar su velocidad lectora, estando a disposición de todas las actividades  que requiere la docente. Se observa motivado al momento de la lectura y desarrollo de la actividad. Con respecto a la superación a obtenido bueno resultados ya que lee más fluido y alcanza a leer 66 palabras por minuto.

Caso2

El sujeto,  es una niña tiene la cual tiene 7 años, pertenece al nivel intermedio, la alumna vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. La alumna recibe ayuda y apoyo de su madre en cada dificultad que presenta en base a sus estudios, ya que algunas veces le cuesta desarrollar su actividad. En clases el comportamiento del sujeto es correcto, ya que  muy pocas veces llega inquieta, alcanza a leer 71  palabras por minuto, su escritura es muy clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar  inicia y termina su tarea.  Sin embargo de repente presenta dificultades,  pero siendo  muy perseverante soluciona y resuelve cada dificultad que se presenta. Utiliza un vocabulario acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona muy responsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura. No es una persona conflictiva al contrario es muy amistosa. Con respecto a su uniforme escolar siempre se observa limpia  y ordenada  evidenciando una buena higiene personal.

Evidencia del proceso:

El sujeto muestra interés por mejorar su velocidad lectora, estando a disposición de todas las actividades  que requiere la docente. Se observa motivado al momento de la lectura y desarrollo de la actividad. Con respecto a la superación a obtenido buenos resultados ya que lee más fluido y alcanza a leer 75 palabras por minuto.

Caso3

El sujeto,  es un varón el cual tiene 7 años,  pertenece al nivel inicial, el alumno vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. El alumno recibe ayuda y apoyo de su madre siendo esta muy escasa ya que lo ayuda cuando puede o entiende. En cada dificultad que presenta en base a sus estudios, lo trata de resolver pero se frustra y lo deja inconcluso.

En clases el comportamiento del sujeto es imprescindible ya que puede estar tranquilo y luego muy inquieto. Alcanza a leer 13 palabras por minuto, su escritura es clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar  inicia sus actividades pero muchas veces son inconclusas. Por ende hay que estar muy pendiente de este sujeto ya que necesita un apoyo constante. Utiliza un vocabulario medianamente acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona un poco irresponsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura.

Con respecto a su personalidad, es un poco conflictivo. En base a su uniforme escolar es limpio, sin embargo su higiene personal variable.

Evidencia del proceso:

El sujeto muestra interés por mejorar su velocidad lectora, estando a disposición de todas las actividades  que requiere la docente. Se observa motivo  al inicio y desarrollo de la actividad. Con respecto a la superación a obtenido bueno resultados ya que lee más fluido y alcanza a leer 50 palabras por minuto.

En cuanto al grupo de curso los sujetos se han ido superando progresivamente, en cuanto a la lectura  ya que esta es más fluida, entendida y comprendida por el educando, esto se evidencia en el desarrollo de actividades las cuales son guiadas por la docente en práctica y asistente. Los sujetos leen más palabras por minutos y están motivados por seguir aprendiendo y entendiendo lo que leen. Siempre y cuando el texto sea breve y llamativo para el sujeto.

Conclusión

El trabajo realizado fue interesante e importante ya que se pudieron observar todos los casos que existían en el segundo año básico del establecimiento Centro Bíblico de Melipilla, con el propósito de ayudar a superar las dificultades del educando, mediante estrategias metodológicas las cuales fueron positivas como negativas ya que a veces no se podían llevar a cabo por diferentes variables. Sin embargo, el estatuto docente presento el apoyo para que esto fuera posible, siempre y cuando no se intervinieran mucho en las asignaturas, ya que la velocidad lectora, es un tema transversal el cual abraca todos los ámbitos en el desarrollo del educando. Por ende, la problemática era evidente en los estudiantes, ya que se observaba un inconveniente al momento de realizar la acción, esto se producía por no entender y comprender las instrucciones de los ítems siendo estos en las pruebas o guías a trabajar.

Finalmente, la mayoría de los niños logra avanzar en velocidad lectora, permitiendo dar un gran paso en la vida del estuantes.

Bibliografía

Montessori, M., Sanchidrian, C. (2003): “El método de la pedagogía científica”.Editorial, Biblioteca Nueva. Madrid, España