Ambiente Educativo

                                                                     

   

 

 

Propuesta de mejoramiento del ambiente

 

 

 

El 2º año básico es categorizado en velocidad lectora con grandes dificultades  ya que el gráfico representa una alta cantidad de alumnos, los cuales manifiestan una velocidad lectora muy lenta. Por ende la propuesta es mejorar la velocidad de la lectura, la cual se mide cronometrando el tiempo exacto que demora cada niño en leer el texto desde el principio hasta el fin. A través del monitoreo realizado por el docente, se efectuara una pequeña capacitación, la cual consiste en leer diversos tipos de textos, los cuales serán cronometrados como lo mencionamos anteriormente, para verificar cuantas palabras lee un sujeto en segundos. Al finalizar el texto, el sujeto deberá responder algunas preguntas y en base al desarrollo identificaremos si su lectura fue comprendida o no. Para ello estos textos deben ser de carácter llamativo y entretenidos, los cuales logren incentivar y motivar la atención del lector.

 

Nuestro propósito esta basado en desarrollar en el niño la velocidad lectora y su comprensión, a través de sus destrezas y habilidades, las cuales aún no han sido activamente desarrolladas, por ende nuestra actividad es trabajar con textos llamativos y de interés para motivar al sujeto a través de la vista y así lograr que tome un texto de su interés, para luego ser hojeado y observado.

 

 

 

Espacio físico

 

La sala de clases esta compuesta por 27 alumnos en donde todos ellos se sientan de a dos, en filas de  tres columnas o en forma de una u, utilizando 15 mesas y 30 sillas. Frente a los estudiantes se encuentra 1 pizarra la cual ocupa casi toda la pared y alrededor de esta se encuentran las letras del abecedario, y los números del 0 al 1.000 etc. Está (pizarra) fue confeccionada de tal tamaño para que los alumnos obtuvieran una mejor visión. Luego se encuentra  la mesa,  la cual es bastante amplia y 1silla, ambas a disposición del docente. Además, hay un diario mural el cual tiene el horario de clases y las actividades importares y relevantes sobre el mes (efemérides) . Al lado de la puerta a mano derecha se encuentra el estante donde están todos los utensilios, materiales de trabajo e implementos sobre higiene,  los cuales son necesario para comenzar y finalizar una actividad educativa.

 

 

Distribución del mobiliario

 

Al comienzo de la clase los alumnos serán organizados de la siguiente manera:

Los niños de nivel inicial van sentados en las  tres primeras filas al igual que los niños de conducta más hiperactivo, esto es para llamar la atención de los sujetos obteniendo su atención y concentración en base a la actividad. Luego siguen los estudiantes de nivel intermedio, distribuidos en ambas filas y mezclados con niños del nivel avanzado, los cuales serán un guía para los de nivel intermedio en caso de cualquier distracción, así tendrán la ayuda de sus compañeros, más la de la docente , asistente y alumna en práctica.

 

 

Propuesta variada de materiales.

 

 

Para desarrollar  la propuesta de mejoramiento,  los alumnos tendrán a disposición una “biblioteca en aula”, con una variedad de textos. Los cuales serán de gran estimulación para el sujeto entre ellos estarán (textos informativos, cuentos, leyendas, poemas, trabalenguas, diccionarios, Etc.). A través de estos textos nuestro objetivo es motivar e incentivar al lector. Todas las semanas habrá dos encargados de biblioteca, los cuales tendrán, un distintivo que los represente, además de tener la obligación de mantener la biblioteca limpia y ordenada. Esta será ubicada al final de la sala en un lugar lleno de luz y sombra lo cual no provoque  en el sujeto distracción al momento de ejecutar una actividad. En el sector donde se encuentra ubicada la biblioteca, será decorado con pequeños textos así ellos podrán identificar que ese sector pertenece  al rincón o área de la biblioteca.

Todas las mañanas se tomara un abreve lectura a los alumnos por grupo, donde  podrán realizar velocidad lectora tomando el tiempo con un cronómetro, de esta forma será mucho más lúdico y motivador, así realizaremos un registro de evidencias hasta lograr cambios en el sujeto, esto es transversal ya que ayuda al desarrollo y aprendizaje  de todas las áreas del subsector.

 

 

Propuesta de decoración

 

En la sala de clases abran diferentes afiches pegados (por áreas) en distintos sectores del aula, los cuales estarán relacionados con los subsectores correspondientes ( Lenguaje y comunicación , matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, artes, religión, etc.)., de esta forma los sujetos serán motivados a desarrollar la actividad y relacionarla con el afiche (imagen) correspondiente, para esto la docente debe interactuar con los alumnos y realizar preguntas por ejemplo: la actividad que estamos pasando a que afiche pertenecerá. De esta manera observara cuales son los alumnos que están concentrados en la actividad y cuales no,  así tendrá que enfocarse más en los estudiantes distraídos tratando de captar su atención.

 

“Según Montessori el aula debe contener un clima apropiado para cada experiencia a realizar ya que es ahí donde el niño desarrolla un gran dinamismo rico en posibilidades de interacción y experimentación. Se promueve la autonomía del niño en cuanto a ser gente de su propio aprendizaje, con la ayuda de una guía atenta a sus necesidades, junto a una atmósfera social acogedora”.

 

Todas estas estrategias ya mencionadas nos servirán para motivar al sujeto ante cualquier desmotivación. Sin embargo debemos recordar que un buen clima preparado acorde al nivel educacional promueve buenos aprendizajes en el sujeto desarrollando en él grandes capacidades y habilidades en cuanto su enseñanza  y autoestima personal.

 

 

 

 

 

                                     

 

 

 

Bibliografía

 

Montessori, M., Sanchidrian, C. (2003): “El método de la pedagogía científica”.Editorial, Biblioteca Nueva. Madrid, España