Plan de Acción

   

Plan de Acción Anual

 

 En base a la realización del diagnóstico, los alumnos de 2º año básico presentan grandes dificultades en cuanto a la velocidad lectora y su comprensión, ya que no logran efectuar una lectura fluida por ende dificulta la comprensión al momento de desarrollar su actividad. 

 

La velocidad lectora es uno de los indicadores más significativos para el subsector de lenguaje y comunicación, ya que es aquí en donde los alumnos desarrollan la fluidez lectora, la decodificación de un texto con la capacidad de construir significados para luego comprenderlos. Además a través de esta se puede determinar el número de palabras que es capaz  de leer un niño dentro de un determinado tiempo asignado, verificando si hay dificultades o avances.

 

La velocidad lectora como la comprensión, son transversales a cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje, por ende es abordado  de manera conjunta, unida ya que ambas desarrollan un elemento clave en el aprendizaje del niño.

 

Sin embargo,  lo importante es que el infante logre una motivación por  la lectura de manera que pueda ir mejorando cada vez la velocidad lectora, con la finalidad de superar las estadísticas ya observadas.

 

 

Estrategias metodológicas

 

Al momento de trabajar con los alumnos (as), del 2ºaño básico, el docente realizara  un registro en donde  evidencia si el estudiante comprende o no lo que esta leyendo, además de verificar cuantas palabras es capaz de leer en determinado tiempo. Para esto el alumno debe leer un texto breve, en donde desarrolle algunas  preguntas en base a lo leído, de esta forma el docente tendrá un registro verificando si el estudiante comprende o no lo que leen.

 

 

 

Cuadro de velocidad lectora 

                                  

Sujeto

Sexo

Nº palabras

Tiempo en segundo

Tipo de lectura

Observaciones

Características

1

F

5

174

MUY LENTA

Lee en forma silábica; solo logra leer 15 palabras en 1 minuto.

Junto al docente se esfuerza en leer, lo cual ayuda a su objetivo.

2

M

24

86

MUY LENTA

Lee por unidades cortas.

Intenta una y otra vez  llegar a su objetivo. Sin embargo falta más práctica.

3

M

46

60

LENTA

Presenta lectura fluida.

Con ayuda del docente, logra lectura fluida pero lenta, lo cual falta más práctica.

4

M

13

120

MUY LENTA

Lee en forma silábica y en ocasiones lee palabra por palabra.

Falta más lectura de manera autónoma para mejorar su velocidad lectora.

5

F

13

114

MUY LENTA

Confunde algunas letras, cambia palabras.

En conjunto al docente el alumno practica las letras para mejorar su dificultad.

6

M

62

48

MEDIA BAJA

Lee las oraciones palabra por palabra.

Alumno practica la lectura en forma individual por iniciativa propia.

7

M

69

43

MEDIA ALTA

Lee en forma fluida.

Se esfuerza por leer cada vez mejor.

8

F

71

42

MEDIA ALTA

Lee por unidades cortas, aunque lee algunas partes del texto de manera fluida.

Intenta mejorar la velocidad lectora practicando un poco todos los días de manera individual.

9

M

66

45

MEDIA ALTA

Presenta lectura palabra por palabra.

Con ayuda del docente y mucha práctica su lectura es palabra por palabra.

10

M

58

51

MEDIA BAJA

Presenta lectura palabra por palabra.

Falta practicar más la lectura, por ende el docente lo motiva a seguir practicando.

11

M

90

33

MUY RÁPIDA

Lee velozmente; completa la lectura en 33 segundos.

Alumno esforzado y motivado en seguir practicando para perfeccionar  su lenguaje.

12

F

1

480

MUY LENTA

Lee en forma silábica y lenta; lee solo 5 palabras en un minuto.

Falta más practica y motivación por parte del alumno.

13

F

2

205

MUY LENTA

Lee en forma silábica, confunde frecuentemente las letras.

Debe practicar más las letras para perfeccionar su lenguaje.

14

M

20

100

MUY LENTA

Lee el texto palabra por palabra.

Falta practicar más la lectura, para desarrollar sus habilidades.

15

M

88

34

MUY RÁPIDA

Lee por unidades cortas de manera veloz, completa el texto en 34 segundos.

Alumno persistente mejora su velocidad sin ayuda del docente en base a prácticas de manera individual y grupal.

16

M

57

52

MEDIA BAJA

Lee por unidades cortas el texto, presenta buena entonación.

Debe practicar más para desarrollar sus capacidades y habilidades en base a la lectura.

17

F

2

260

MUY LENTA

Confunde letras, presenta dificultad para leer una palabra completa.

Necesita más práctica y ayuda de manera individual, ya que hay que estar contantemente motivándola.

18

F

60

60

MEDIA BAJA

Lee el texto palabra por palabra.

Falta más dedicación, en cuanto a observar y practicar con diversos tipos de textos.

19

M

19

97

MUY LENTA

Lee palabra por palabra, en ocasiones silabea.

Debe practicar más la lectura observando diversos tipos de textos.

20

M

8

141

MUY LENTA

Invierte palabras, lee en forma silábica.

Falta más concentración  y dedicación a la lectura individual.

21

M

13

117

MUY LENTA

Lee el texto palabra por palabra.

Falta practicar más la lectura, para desarrollar sus habilidades

22

F

16

105

MUY LENTA

Lee en forma silábica.

 Debe practicar más aún su velocidad.

23

M

50

59

LENTA

Lee el texto palabra por palabra.

Falta practicar más la velocidad de manera grupal e individual.

24

M

50

59

LENTA

Lee el texto completo por unidades cortas.

Falta practicar más velocidad al momento de leer.

25

M

6

49

MUY LENTA

Lee el texto completo por unidades cortas.

Falta practicar más velocidad al momento de leer.

26

M

58

51

MEDIA BAJA

Lee el texto palabra por palabra.

Falta practicar más la lectura, para desarrollar sus habilidades.

27

F

55

54

MEDIA BAJA

Lee el texto completo por unidades cortas.

Falta practicar más en conjunto a sus compañeros o de manera individual.

 

 

 

 

      

RESUMEN

LECTURA

Nº DE ALUMNOS

MUY LENTA

13

LENTA

3

MEDIA BAJA

6

MEDIA ALTA

3

RÁPIDA

0

MUY RÁPIDA

2

TOTAL

27

 

Mediante el registro y observación de cada niño, los textos que se utilizaran para la lectura serán breves ya que la gran mayoría del 2º año básico presenta dificultades en velocidad lectora, por ello cada vez que terminen de leer texto se realizaran breves preguntas (guías) para identificar si lo leído fue entendido y comprendido por el alumno.

 

   

 

    

La abeja agradecida

4

 

 

Una linda  paloma blanca  había  ido a  posarse

12

en la rama de un árbol,  junto  al  cual corría  un

24

limpio arroyo. De pronto una abejita se  acercó a

34

beber,  pero resbaló y  fue arrastrada  por la  corriente

43

 

 

La paloma,  que había  visto  lo  sucedido,  voló

55

hacia ella y pudo sacarla con el pico.

64

 

 

Poco después un cazador, al divisar a la paloma,

75

se dispuso  a  darle muerte.  Rápidamente acudió

83

la abeja y,  para salvar  a  su bienhechora,  fue a

95

picar la mano del hombre.

101

 

 

Por efecto del  dolor el cazador sacudió el brazo,

111

fallando así el disparo.

116

 

 

La  linda  palomita   blanca  acababa  de  recibir

123

una hermosa recompensa por su buena acción.

131

 

 

  

 

 

Nombre........................................................................................     Fecha.........................................

Numero de palabras..........................

 

Palabras incorrectas..........................

 

Total de palabras................................

 

Observación.........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

   “La abeja agradecida”

 

Nombre: ______________________________________________________

Curso: ______________             Fecha: ___________

 

Objetivo:

* Identificar los conocimientos aplicados.

* Recoger información relevante.

* Valorar la actividad de manera personal.

 

* Responder  las siguientes  preguntas con responsabilidad  y criterio, de acuerdo a la lectura “La abeja agradecida”.

 

1¿Qué le sucede a la abeja agradecida?

…………………………………………………………………………………………………………….

2¿Quién ayuda a la abeja agradecida?

………………………………………………………………………………………………………………

3¿Qué le sucede al  cazador?

………………………………………………………………………………..…………………………….

4¿Cómo es el lugar donde ocurre la historia?

…………………………………………………………..................................................................

 

 

 

Propósito de la intervención

 

 

La intervención tiene como propósito estimular a los estudiantes del  2ºaño básico del colegio Centro Bíblico de Melipilla,  mejorar y desarrollar  la velocidad lectora  como también su comprensión, mediante destrezas y habilidades que posee cada integrante. El propósito es incentivar  a los alumnos a leer textos que contengan  informaciones relevantes e imágenes llamativas, las cuales logren motivar  la atención de los estudiantes, con el fin de que la lectura forme  parte de su vida cotidiana.

 

 

Personal y roles implicados en la intervención

 

 

 

* La docente de la asignatura Lenguaje y Comunicación será quien evaluara  el material con el cual trabajaran los estudiantes.

 

* La profesora guía, asistente y alumna en práctica, verificaran todos los materiales como textos, cronometro y guía de desarrollo que estén aptos para los alumnos.

 

* Los alumnos  serán distribuidos por nivel: avanzado, medio e  inicial.

 

* El alumno en práctica será el encargado de evaluar las guías y observar los avances de los estudiantes.

 


 

 

 

(OFV) Objetivos Fundamentales Verticales relacionados con la intervención:

 

 

 

Comunicación oral

 

Ø  Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo más significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas.

 

Ø  Tomar espontáneamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios con seguridad.

 

Ø  Relatar en forma oral, con coherencia y secuencia adecuada, experiencias personales, noticias, cuentos, otras narraciones e informes sobre actividades realizadas.

 

Lectura

 

Ø  Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textos escritos.

 

Ø  Dominar progresivamente el código del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.

 

Ø  Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

 

Escritura

 

Ø  Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para sí mismo y para los otros.

 

Ø  Respetar los aspectos formales básicos de la escritura en su producción de textos, de modo que estos sean comprensibles.

 

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

 

Ø  Utilizar y comprender un vocabulario cada vez más amplio.

 

Ø  Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales necesarias para la comprensión y la expresión oral y escrita.

 

 

 

 

(OFT) Objetivos Fundamentales Transversales relacionados con la  intervención:

 

 

FORMACIÓN ÉTICA

 

Ø  Respeto y valoración de las ideas distintas de las propias.

 

 

CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL

 

Ø  Desarrollo de las potencialidades personales, la autoestima y la confianza en sí mismo a partir del lenguaje y la comunicación.

 

 

RESPECTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

 

Ø  Capacidad para trabajar en forma metódica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado.

 

Ø  Capacidad para formular hipótesis, anticipando el contenido de distintos textos.

 

 

LA PERSONA Y SU ENTORNO

 

Ø  Apreciación de la importancia social, afectiva y espiritual de la familia a través de la expresión oral y escrita y de lecturas relacionadas con la vida familiar.

 

 

 

 

 

 

(CMO) Contenidos Mínimos Obligatorios relacionados con la intervención

 

 

Comunicación oral

 

Audición y expresión oral

 

Ø  Audición comprensiva de textos literarios: cuentos, fábulas, leyendas, poemas leídos o recitados.

Ø  Audición de textos informativos y funcionales, identificando la idea principal.

Ø  Participación en conversaciones espontáneas y guiadas, formulando opiniones y comentarios directamente relacionados con el tema.

Ø  Formulación de preguntas para mejorar la comprensión de lo escuchado y aclarar ideas.

Ø  Pronunciación, articulación y entonación adecuadas en las diversas interacciones orales.

Ø  Respeto de las normas para realizar una conversación y una discusión bien llevada, turnándose para tomar la palabra.

Ø  Recitación de poemas tradicionales, de autores de literatura infantil o de creación personal.

 

 

Lectura

 

Interés por la lectura

 

Ø  Reconocimiento de diferentes tipos de textos (cuento, poema, noticia, aviso, receta, carta) a partir de las claves dadas por la portada, las ilustraciones, los títulos, la tipografía, las palabras conocidas, el formato.

Ø  Lectura lúdica de textos breves con patrones de lenguaje claro y predecible, que utilicen reiteraciones, rimas y ritmos muy marcados.

 

Ø  Lectura silenciosa de textos autoseleccionados.

 

Dominio del código escrito

 

Ø  Reconocimiento de palabras que contengan agrupaciones de letras: dígrafos (ch, ll, rr), diptongos y grupos consonánticos (br, gl, pr, etc.).

 

Ø  Identificación de palabras a primera vista a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).

 

Ø  Reconocimiento y denominación de todas las letras del alfabeto.

 

Lectura comprensiva

 

Ø  Lectura oral expresiva de oraciones y textos breves que incluyan diálogos, preguntas, exclamaciones, afirmaciones y negaciones con su correspondiente entonación.

 

Ø  Lectura silenciosa, frecuente y organizada de cuentos, poemas y otros textos.

 

Ø  Descripción de lugares de las narraciones, caracterización de personajes e identificación del tiempo y secuencias de acciones.

 

 

 

Escritura

 

Dominio de la escritura manuscrita

 

Ø  Copia de palabras, oraciones y textos breves y significativos, con propósitos definidos y claros.

 

Ø  Escritura de palabras familiares, tales como su propio nombre y el de personas de su entorno, nombres de animales y objetos de uso frecuente, palabras favoritas.

 

Ø  Escritura de palabras progresivamente más extensas y complejas, a medida que van siendo aprendidas, a través de la lectura y la comunicación oral.

 

Producción de textos escritos breves

 

Ø  Producción de textos funcionales e informativos breves en forma manuscrita o digital, tales como: saludos y cartas; instrucciones simples y avisos.

 

Ø  Producción de formas literarias simples, narraciones y poemas breves.

 

Ø  Ordenación y expansión de las ideas, haciendo progresivamente más extensas las oraciones y los textos escritos.

 

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

 

Ampliación del vocabulario

 

Ø  Ampliación del vocabulario y conocimiento de nuevas palabras

y formas de expresión a partir de:

 

• la audición de narraciones y poemas

• la lectura de textos literarios y no literarios

• el contacto con usuarios competentes de la lengua.

 

Ø  Incorporación progresiva a sus escritos del vocabulario proveniente de las lecturas literarias e informativas, de los mensajes extraídos de los medios de comunicación, del entorno letrado y del contacto con usuarios competentes.

 

Corrección idiomática

 

Ø  Correcta utilización de los verbos en su expresión oral y escrita.

 

Reconocimiento de términos relacionados con el lenguaje

 

Ø  Utilización y comprensión del sentido de los términos: vocal, consonante, sílaba, frase, oración.

Ø  Reconocimiento de los nombres propios en los textos leídos.

 

Ortografía

 

Ø  Uso de mayúsculas en nombres propios y comienzos de oraciones.

 

Ø  Uso del punto aparte y final.

 

Ø  Uso de los signos de interrogación y exclamación.

 

 

Aprendizajes esperados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación oral

Participan activamente en conversaciones dándose a entender en forma clara y fluida, formulando opiniones y comentarios relacionados con el tema.

 

Lectura

Leen comprensivamente palabras en oraciones y textos breves y significativos, utilizando claves fonéticas, gráficas, sintácticas y contextuales.

 

Escritura

Realizan una escritura manuscrita clara y legible, utilizando

distintos tipos de letras, según el propósito comunicativo.

 

Manejo de la lengua y conocimiento elemental de la misma

Utilizan, en sus producciones orales y escritas, un vocabulario

progresivamente más rico y variado y organizan comprensivamente sus ideas.

 

 

 

 

 

 

Sustento teórico del Plan de Acción.

Velocidad Lectora

 

Para que los niños puedan  y comprender los textos, necesitan tener fluidez en la lectura. El mecanismo lector tiene que estar dominado (automatizado). La velocidad lectora se logra de una sola manera: LEYENDO. Un alumno de segundo básico debe leer aproximada mente entre 70 palabras por minutos.

"Naturalmente, la eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo del conocimiento que yace tras la cubierta de los libros. El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado.  Debe, en consecuencia, depender en gran medida de lo que aprende por medio del escuchar; motivo por el cual  tiende a fracasar en las materias que requieren de la lectura. Este fracaso es mayor a medida que el alumno pasa de curso y que, por ende, aumenta la necesidad de la lectura en el proceso  de adquisición de conocimientos". (Condemarín, Mabel; Allende, Felipe. La lectura: teoría, evaluación y desarrollo, pág. 7, Editorial Andres Bello, 1993, chile.). Por ende, se dará un énfasis en la velocidad lectora como en la comprensión,  una vez que el lector inicial ha aprendido las correspondencias grafema-fonema, su interés se centra en la automatización de la habilidad de la descodificación. Se trata de consolidar este aprendizaje para permitir el paso de "aprender a leer a leer para aprender" (Challs, Jacobs y Baldwin, 1990). La fluidez se convierte en un prerrequisito para el éxito en el principal objetivo de la lectura, siendo importante para el desarrollo en la vida del educando.

 

“La lectura dialógica es una nueva forma de entender la lectura: engloba el proceso cognitivo de la  alfabetización dentro de un proceso más amplio de socialización en la lectura y creación de sentido acerca  de la cultura escrita con las personas adultas del entorno. La clave es la intersubjetividad o interacción en los  diferentes espacios y momentos de aprendizaje lector  —aula, centro, hogar, etc. Desde la perspectiva  dialógica, la comunidad cobra sentido no sólo porque representa un contexto en el que los niños interaccionan más allá del marco escolar, sino también porque miembros de la comunidad entran en los espacios educativos y participan en actividades de alfabetización, multiplicando las interacciones centradas  en el proceso lector (Purcell-Gates, Degener, Jacobson y Soler, 2001; Soler, 2003). Además, debemos tener  en cuenta que los niños que están en nuestras aulas provienen de entornos diversos, en los que la cultura  escrita tiene una presencia diferente. En algunos estudios como el “Harvard Home-School Study of Language  and Literacy Development” se ha llegado a afirmar que es incorrecto explicar las causas del fracaso en la lectura a partir de la ausencia de recursos y habilidades en los hogares de bajos ingresos. De hecho, existen factores que dependen tanto de las familias como de los centros escolares”. Vygotsky (1979, p. 89).

 

Normalmente se entiende por velocidad lectora el número de palabras que se es capaz de leer en una unidad de tiempo determinada que, continuamente, viene expresada en minutos, es decir, el número de palabras leídas por minuto. Esta velocidad es la que determina el nivel de fluidez o facilidad lectora.

 La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy  habitual en el centro educativo. La velocidad con que se lee condiciona la duración de determinadas actividades de aprendizaje. Una baja velocidad lectora dificulta claramente el poder seguir una lectura oral en la clase, retarda la realización de ejercicios y actividades escritas y dificulta, también, otras actividades didácticas.

Según Vygotsky  el proceso de la lectura es una función psicológica superior que por su origen y naturaleza es social.

Según Montessori, en la mente absorbente del niño se centra la capacidad  y el deseo de desarrollarse  y aprender. Además la educación ha de tener lugar desde el momento del nacimiento. Por ende creemos que la familia es el pilar fundamental para  implementar en sus hijos, el deseo, el valor y la  motivación l hacia una buena  lectura.

El proceso de comprensión lectora necesita de conocimientos previos relevantes que son los abordajes que hacemos y elaboramos a medida que la cotidianeidad nos lo va proponiendo. “El factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe” (D. Ausubel).

Todo ello supone darle un significado a un texto comprenderlo y organizar ese conocimiento. “La Psicología Cognitiva considera a la lectura como un proceso de pensamiento, de solución de problemas en el que están involucrados conocimientos previos, hipótesis anticipatorias y estrategias para interpretar ideas implícitas y explícitas”. (Puente, A.1966, “Cómo formar buenos lectores”. Ediciones de la Universidad de Castilla, La Mancha)

      
 

 

Evaluación o seguimiento del periodo.

Mediante la información obtenida, los sujetos arrojan un cambio positivo frente  a las actividades con las cuales se ha ido reforzando la lectura,  de esta forma ellos están leyendo, procesando y comprendiendo mucho más que antes. Esto se evidencia al momento de desarrollar las actividades y las preguntas entregadas por el docente (las cuales nos ayudan a obtener información verificando si el estudiante comprende o no lo que lee). Sin embargo es importante mencionar, que los textos deben ser breves he interesantes  para el lector, de esta forma  logramos  captar mucho más la  atención incentivando al sujeto por la lectura.

 

Caso 1

 

El sujeto,  es un varón el cual tiene 7 años,  pertenece al nivel avanzado, el alumno vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. El alumno recibe ayuda y apoyo de sus padres en cada dificultad que presenta en base a sus estudios, sin embargo muy pocas veces pide ayuda ya que es capaz de solucionar y resolver cada dificultad que se presenta de forma autónoma. En clases el comportamiento del sujeto es correcto, ya que  muy pocas veces llega inquieto, alcanza a leer 59 palabras por minuto, su escritura es muy clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar  inicia y termina su tarea sin dificultad y muy pocas veces pide ayuda. Utiliza un vocabulario acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona muy responsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura. No es una persona conflictiva al contrario es muy amistoso. Con respecto a su uniforme escolar siempre se observa limpio y ordenado evidenciando una buena higiene personal.

 

Evidencia del proceso: 

El sujeto muestra interés por mejorar su velocidad lectora, estando a disposición de todas las actividades  que requiere la docente. Se observa motivado al momento de la lectura y desarrollo de la actividad. Con respecto a la superación a obtenido bueno resultados ya que lee más fluido y alcanza a leer 66 palabras por minuto.

 

Caso2

 

El sujeto,  es una niña tiene la cual tiene 7 años, pertenece al nivel intermedio, la alumna vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. La alumna recibe ayuda y apoyo de su madre en cada dificultad que presenta en base a sus estudios, ya que algunas veces le cuesta desarrollar su actividad. En clases el comportamiento del sujeto es correcto, ya que  muy pocas veces llega inquieta, alcanza a leer 71  palabras por minuto, su escritura es muy clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar  inicia y termina su tarea.  Sin embargo de repente presenta dificultades,  pero siendo  muy perseverante soluciona y resuelve cada dificultad que se presenta. Utiliza un vocabulario acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona muy responsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura. No es una persona conflictiva al contrario es muy amistosa. Con respecto a su uniforme escolar siempre se observa limpia  y ordenada  evidenciando una buena higiene personal.

 

 Evidencia del proceso: 

 

El sujeto muestra interés por mejorar su velocidad lectora, estando a disposición de todas las actividades  que requiere la docente. Se observa motivado al momento de la lectura y desarrollo de la actividad. Con respecto a la superación a obtenido buenos resultados ya que lee más fluido y alcanza a leer 75 palabras por minuto.

 

 

Caso3

 

El sujeto,  es un varón el cual tiene 7 años,  pertenece al nivel inicial, el alumno vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. El alumno recibe ayuda y apoyo de su madre siendo esta muy escasa ya que lo ayuda cuando puede o entiende. En cada dificultad que presenta en base a sus estudios, lo trata de resolver pero se frustra y lo deja inconcluso.

En clases el comportamiento del sujeto es imprescindible ya que puede estar tranquilo y luego muy inquieto. Alcanza a leer 13 palabras por minuto, su escritura es clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar  inicia sus actividades pero muchas veces son inconclusas. Por ende hay que estar muy pendiente de este sujeto ya que necesita un apoyo constante. Utiliza un vocabulario medianamente acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona un poco irresponsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura.

Con respecto a su personalidad, es un poco conflictivo. En base a su uniforme escolar es limpio, sin embargo su higiene personal variable.

 

 

 Evidencia del proceso: 

 

El sujeto muestra interés por mejorar su velocidad lectora, estando a disposición de todas las actividades  que requiere la docente. Se observa motivo  al inicio y desarrollo de la actividad. Con respecto a la superación a obtenido bueno resultados ya que lee más fluido y alcanza a leer 50 palabras por minuto.

 

En cuanto al grupo de curso los sujetos se han ido superando progresivamente, en cuanto a la lectura  ya que esta es más fluida, entendida y comprendida por el educando, esto se evidencia en el desarrollo de actividades las cuales son guiadas por la docente en práctica y asistente. Los sujetos leen más palabras por minutos y están motivados por seguir aprendiendo y entendiendo lo que leen. Siempre y cuando el texto sea breve y llamativo para el sujeto.

 

 

 

Bibliografía

 

Montessori, M., Sanchidrian, C. (2003): “El método de la pedagogía científica”.Editorial, Biblioteca Nueva. Madrid, España

VYGOTSKY, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica

Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1986

Montessori, M., Sanchidrian, C. (2003): “El método de la pedagogía científica”.Editorial, Biblioteca Nueva. Madrid, España

Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton

Ausubel-novak-hanesian (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista

cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México.