Análisis de la clase

 

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Análisis de la clase

La clase analizada es de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Ciencias Sociales. En donde el objetivo es “Ubicar países limítrofes de América del Sur utilizando los puntos cardinales a partir del mapa a observar”.  Posterior mente aquello, se muestra a los alumnos dos objetos (globo terráqueo y mapamundi) en donde se realizan preguntas y ellos comentan sus predicciones. Las respuestas de los educando son en base a los conocimientos que ellos ya poseen con respecto al tema.

Para  hacer más lúdica la clase se presenta a los alumnos el mapa de América del Sur el cual estará en la pizarra como guía y apoyo para el estudiante. El material esta hecho con goma eva, para que ellos logren observar sus colores y formas. Así podrán conocer, que todos los países no son iguales, ya que hay países grandes, pequeños y largos.   Luego, se entrega a cada niño una guía la cual será desarrollada en parejas y en conjunto al docente para analizar y verificar los errores.

 

 

¿ANÁLISIS DE LA CLASE QUE CARACTERISTICA DE LA CLASE  PERMITEN AFIRMAR QUE ÉSTA FUE MI MEJOR CLASE?

Los alumnos pudieron llevar a cabo el proceso en su totalidad entendiendo y comprendiendo la actividad. Estuvieron involucrados e interesados en el proceso de la actividad, haciéndose participe de esta levantando la mano para dar su opinión y resolviendo la guía en la pizarra. Al término de la clase se pudo realizar una retroalimentación de lo visto y analizando lo aprendido.

 

¿QUE ELEMENTOS CONSIDERÓ DURANTE LA PRÁCTICA PROFESIONAL PARA DISEÑAR LAS ACTIVIADES DE APRENDIZAJE DESCRITAS?

La disposición de los estudiantes, sus ganas por aprender y participar, siempre y cundo la clase sea lúdica y con material didáctico ya que esto llama más la atención y los motiva a seguir participando en el desarrollo de la actividad.

 

FORTALEZA ACADÉMICA DETECTADA EN MIS ALUMNO:

Los alumnos son perseverantes ante cualquier dificultad, motivándose entre ellos mismos para lograr el objetivo propuesto. Si no saben algo se esfuerzan por aprender y entender el contenido.

 

 

¿CÓMO APOVECHARÍA ESTA FORTALEZA?

Reforzando los contenidos de cada unidad, al inicio de la clase comentando que fue lo que pasaron la clase anterior. ¿Qué aprendieron? ¿Qué fue lo que más les gusto de la asignatura? ¿Qué fue lo más difícil? A través de estas preguntas se pueden reforzar las fortalezas de los niños en diferentes asignaturas. Ya que deben motivarse por seguir aprendiendo ante cualquier dificultad, siendo perseverantes al momento de efectuar  la actividad.

 

¿IDENTIFICAR EL CONTENIDO CON MAYOR DIFICULTAD?

El contenido más complicado fue identificar a que zona pertenecía su región,  en este ítem se logra observar que de 26 niños, solo 17 logran identificar la zona a la que pertenecen. Por ende, este ítem se desarrolla  detalladamente para que los educando logren entender y comprender la actividad.

 

¿COMO ENSEÑÓ LOS CONTENIDOS DURANTE LAS CLASES EN ESTE SUBSECTOR?

La metodología que se utiliza para desarrollar la clase es la siguiente: Los alumnos trabajan con material concreto, en conjunto con sus pares.  

Observan y comparan el globo terráqueo y el mapamundi. A través de preguntas y respuestas. Luego identifican a través de oraciones con que países y océanos limita chile. Posteriormente aquello colorea  el mapa de América del sur con los países que limita.

Para finalizar, utilizan el mapa político para identificar  y marcar su región y capital.

Por ende, en base a todo lo visto los alumnos realizan una retroalimentación, compartiendo opiniones frente a la actividad realizada

 

¿QUE ELEMNETOS CONSIDERO PARA  DISEÑAR LA EVALUACIÓN SELECCIONADA?

    Se consideran elementos  importantes como, evaluación directa de preguntas y respuestas, la meta cognición, el auto análisis,  la retroalimentación y una auto evaluación.

 

 

 

¿A PARTIR DE LA EVALUACIÓN QUE APLICO A SUS ALUMNOS: SEÑALE CLARAMENTE EL APRENDIZAJE MEJOR LOGRADO Y EL MENOS LOGRADO?

Aprendizaje mejor logrado: Los estudiantes comprenden la actividad antes, durante y después. Resolviendo de manera positiva la guía, utilizando diversas estrategias como el respeto y diversidad de opinión.  

Aprendizaje menos logrado: Los educando tienen dificultades en trabajos grupales ya que no poseen dominio de grupo porque todos quieren trabajar y participar al mismo tiempo.

 

¿POR QUÉ CREE QUE SUS ALUMNOS OBTUBIERON ESTOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE?

        Los recursos utilizados para realizar esta actividad, fueron fundamentales para el aprendizaje de los alumnos ya que hubo material didáctico lo cual fue más interesante para ellos porque todos querían participar y desarrollar la actividad.

 

Luego de haber aplicado esta evaluación ¿Qué aspectos mantendría?

El trabajo entre pares es importante  ya que  mejora el desarrollo  entre los alumnos, en cuanto a las dudas que tengan ellos mismos. La utilización de material concreto y didáctico, esto motiva de manera positiva a los educandos, en  la realización de la actividad.

 

 

Retroalimentación de la evaluación

El sujeto es un varón, el cual desarrollo la actividad con algunas dificultades, en el proceso  de la actividad. Sin embargo, el estudiante con ayuda del compañero y del docente pudo entender y comprender el ejercicio de la actividad, siendo perseverante y constante.

La actitud del sujeto fue positiva ya que siempre tuvo la disposición para trabajar y entender el proceso de la actividad. Nunca dejo de lado su trabajo y siempre persevero hasta alcanzar su objetivo.