DIAGNÓSTICO
Objetivo del diagnóstico:
El objetivo del diagnóstico consiste fundamentalmente en:
- Identificar las habilidades de los estudiantes, para obtener una visión más amplia en base a los conocimientos de comprensión que posee el sujeto.
- Mejorar la velocidad lectora, como también su comprensión, considerando sus capacidades, aptitudes e interés.
- Determinar habilidades en el sujeto, tanto en el subsector de lenguaje y comunicación, como en otras áreas.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL DIAGNÓSTICO
La evaluación diagnóstica esta focalizada en evidenciar cuales son las capacidades que posee el sujeto, en base a la información recopilada, esta nos ayudara a observar las capacidades, fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes de segundo año básico, relacionada con la velocidad lectora y su comprensión. Así ejecutaremos la forma de trabajar de manera más eficaz.
La importancia de la Velocidad Lectora y su Comprensión
Normalmente se entiende por velocidad lectora el número de palabras que se es capaz de leer en una unidad de tiempo determinada que, continuamente, viene expresada en minutos, es decir, el número de palabras leídas por minuto. Esta velocidad es la que determina el nivel de fluidez o facilidad lectora.
La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy habitual en el centro educativo. La velocidad con que se lee condiciona la duración de determinadas actividades de aprendizaje. Una baja velocidad lectora dificulta claramente el poder seguir una lectura oral en la clase, retarda la realización de ejercicios y actividades escritas y dificulta, también, otras actividades didácticas.
Según Vygotsky el proceso de la lectura es una función psicológica superior que por su origen y naturaleza es social.
Según Montessori, en la mente absorbente del niño se centra la capacidad y el deseo de desarrollarse y aprender. Además la educación ha de tener lugar desde el momento del nacimiento. Por ende creemos que la familia es el pilar fundamental para implementar en sus hijos, el deseo, el valor y la motivación l hacia una buena lectura.
El proceso de comprensión lectora necesita de conocimientos previos relevantes que son los abordajes que hacemos y elaboramos a medida que la cotidianeidad nos lo va proponiendo. “El factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe” (D. Ausubel).
Todo ello supone darle un significado a un texto comprenderlo y organizar ese conocimiento. “La Psicología Cognitiva considera a la lectura como un proceso de pensamiento, de solución de problemas en el que están involucrados conocimientos previos, hipótesis anticipatorias y estrategias para interpretar ideas implícitas y explícitas”. (Puente, A.1966, “Cómo formar buenos lectores”. Ediciones de la Universidad de Castilla, La Mancha)
Estrategias a utilizar en el Diagnóstico
Al inicio de cada sesión deben realizar una evaluación escrita para verificar las capacidades y habilidades que posee el sujeto.
En el subsector de lenguaje y comunicación nuestro objetivo es evidenciar si los estudiantes logran leer y comprender. Para esto la prueba diagnóstico consta de un texto breve en donde los estudiantes deberán leer y comprender ya que a partir de lo leído deben completar un cuadro con el nombre de los personajes y sus características. Para finalizar en base a lo leído realizan un final creado por ellos mismos, inventando además un personaje ficticio.
Luego realizan una autoevaluación en base a la actividad del diagnóstico manifestando si les gusto desarrollar la actividad y porque.
Autoevaluación
Autoevaluación
Nombre: ________________________________ Curso: __________
Escuela:________________________________ Fecha: __________
Objetivo:
* Identificar los conocimientos aplicados.
* Recoger información relevante.
* Valorar la actividad de manera personal.
1.- Responder las siguientes preguntas con responsabilidad y criterio.
Marca con una X la respuesta que crees correcta.
- Sigue los pasos del docente para realizar la actividad.
si_______ a veces _________ nunca__________
-Desarrolla el diagnóstico con responsabilidad.
si_______ a veces _________ nunca__________
-Cumple con entregar la prueba a tiempo.
si_______ no__________
- Cuantas veces lee el texto hasta comprender.
1________ 2_________ 3_________ 4__________ 5__________ veces.
- Responde con letra clara.
Marca que con una X del 1 al 5 si le gusto la actividad y porque.
1________ 2_________ 3_________ 4__________ 5__________
Responde
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
Análisis de información con mapa de progreso
Lenguaje y Comunicación
Nivel 1: mapas de progreso
Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en inferencias realizadas.
Con respecto al mapa de progreso los alumnos de 2º año básico del colegio centro bíblico alcanzan algunos de los puntos establecidos en el nivel 1, por ejemplo, ellos realizan textos breves y simples, en los cuales abordan contenidos reales o ficticios los cuales le son familiares. Son capaces de extraer información y dar opinión sobre lo leído. Sin embargo, en la mayoría de los estudiantes se observa un vocabulario escaso lo cual entorpece la velocidad lectora y su comprensión desviando al sujeto del objetivo a realizar.
Matemáticas
Nivel 1: mapas de progreso Números y Operaciones.
Los alumnos del 2º año básico alcanzan algunos puntos mencionados, por ejemplo ellos utilizan los números naturales pero hasta el número 100 por el momento. Sin embargo ellos pueden contar, ordenar, comparar y calcular cantidades de objetos. Algunos alumnos tienen dificultades para comprender que en estos números, la posición de cada dígito determina su valor. Realizan adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones.
Reconoce que los números naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos números naturales y descomponer en centenas, decenas y unidades. Realiza estimaciones y cálculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples, con números menores que 100. Resuelve problemas rutinarios en contextos familiares, en que los datos están explícitos y cuya estrategia de solución está claramente sugerida en el enunciado. Describe y explica la estrategia utilizada.
Nivel 1: Mapas de progreso de Datos y Azar
Los alumnos se encuentran en el nivel 1, en donde ellos ya realizan y organizan pequeños datos los cuales son simples acerca de objetos, personas o animales en tablas (simples), de doble entrada y pictogramas. Extrae información desde tablas y pictogramas referidos a contextos significativos del entorno escolar y familiar. Realiza además, comparaciones simples con datos extraídos desde tablas y pictogramas y justifica sus conclusiones en base a la información entregada. Sin embargo hay muy pocos niños a los cuales les cuesta realizar pequeñas operaciones.
Carta Gantt
Resultado del diagnóstico representado gráficamente
Lenguaje y Comunicación
En lenguaje y comunicación el gráfico señala que el grupo de nivel inicial está constituido por 7 integrantes, en donde 3 alumnos fueron capaces de desarrollar la actividad logrando iniciar y finalizar el diagnóstico. Sólo 2 alumnos, estuvieron por lograr la actividad dejando esta inconclusa (a medio terminar). Y sólo 2 alumno no lograron el desarrollo de la actividad, ya que no siguieron los pasos que el docente señalo.
El grupo de nivel intermedio está constituido por 12 alumnos (as), en donde 5 alumnos logran iniciar y desarrollar la actividad. Sólo 5 alumnos, estuvieron por lograr terminar la actividad, dejando esta inconclusa. Y Sólo 2 alumnos no logran terminar la actividad ya que se observa muy incompleta.
El nivel avanzado, esta constituido por 9 alumnos en donde 8 estudiantes logran terminar el objetivo a desarrollar iniciando y finalizando la actividad pasos a paso. Sin embargo sólo 1 alumno dejo su actividad incompleta, lo cual estuvo por lograr finalizar su actividad.
Matemática
En el subsector de matemática, el gráfico señala que el grupo de nivel inicial está constituido por 7 integrantes, en donde 4 alumnos fueron capaces de desarrollar la actividad logrando iniciar y finalizar el objetivo. Sólo 2 alumnos, estuvieron por lograr la actividad dejando esta inconclusa (a medio terminar). Y sólo 1 alumno no logra el desarrollo de la actividad, ya que no sigue los pasos que el docente señalo.
El grupo de nivel intermedio está constituido por 12 alumnos (as), en donde 6 alumnos logran iniciar y desarrollar la actividad. Sólo 5 alumnos, estuvieron por lograr terminar la actividad, dejando esta inconclusa. Y Sólo 1 alumno no logra terminar la actividad ya que se observa muy incompleta.
El nivel avanzado, esta constituido por 9 alumnos en donde los 9 estudiantes logran terminar el objetivo a desarrollar iniciando y finalizando la actividad pasos a paso.
Análisis del resultado diagnóstico
Análisis grupal
En el curso de 2º año básico, se evidencia claramente la distribución de los alumnos, ya que estos son sentados por nivel: inicial, intermedio y avanzado.
Exclusivamente, en la asignatura de lenguaje los alumnos son sentados por nivel, por ejemplo: nivel inicial, el grupo esta compuesto por siete alumnos y el distintivo es de color verde, la dificultad que presentan es lectoescritura. Estos alumnos necesitan bastante apoyo por parte de la docente, asistente y alumna en práctica, por ende iniciamos y desarrollamos las actividades junto a ellos para motivarlos durante el proceso de la actividad.
En el nivel intermedio hay doce alumnos y su distintivo es de color morado, estos alumnos presentan conductas leves de perturbaciones de escritura. Por ende han implementado los cuadernos de caligrafía para todos los alumnos del curso, ya que algunos presentan grandes dificultades en el tema. Estos cuadernos se envían el día viernes y se revisan el día lunes, en donde constantemente hay un registro y observaciones para verificar si el alumno lleva avances en el proceso de escritura. El último nivel es el avanzado, en donde hay nueve alumnos y el distintivo es de color azul, aquellos alumnos son más rápidos no tienen tantas dificultades para leer o escribir, son alumnos participativos por ende no tiene problema en iniciar una actividad y luego finalizar. Sin embargo la gran mayoría de los estudiantes tienen dificultad con velocidad lectora y su comprensión por ende hemos decidido todos los días iniciar la clase con 15 minuto de lectura silenciosa y luego observar alumno por alumno para verificar como se encuentra la velocidad lectora y su comprensión.
Caso 1
El sujeto, es un varón el cual tiene 7 años, pertenece al nivel avanzado, el alumno vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. El alumno recibe ayuda y apoyo de sus padres en cada dificultad que presenta en base a sus estudios, sin embargo muy pocas veces pide ayuda ya que es capaz de solucionar y resolver cada dificultad que se presenta de forma autónoma. En clases el comportamiento del sujeto es correcto, ya que muy pocas veces llega inquieto, alcanza a leer 59 palabras por minuto, su escritura es muy clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar inicia y termina su tarea sin dificultad y muy pocas veces pide ayuda. Utiliza un vocabulario acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona muy responsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura. No es una persona conflictiva al contrario es muy amistoso. Con respecto a su uniforme escolar siempre se observa limpio y ordenado evidenciando una buena higiene personal.
Decisiones pedagógicas:
Es importante trabajar con niños de nivel avanzado ya que son más rápidos y no tienen dificultades en iniciar y resolver tareas, por ende se les sienta con niños (as) de nivel intermedio para ser estimulados por sus propios compañeros a iniciar y desarrollar sus tares, de esta manera ayudamos a los estudiantes con su autoestima incentivándolos a desarrollar guías y tareas extras de una manera más acogedora ya que su compañeros de nivel inicial serian como un guía de apoyo en caso de cualquier distracción. De esta manera el docente ayudaría a ambos niños fomentando en ellos la solidaridad, el respeto mutuo y el compañerismo.
Caso2
El sujeto, es una niña tiene la cual tiene 7 años, pertenece al nivel intermedio, la alumna vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. La alumna recibe ayuda y apoyo de su madre en cada dificultad que presenta en base a sus estudios, ya que algunas veces le cuesta desarrollar su actividad. En clases el comportamiento del sujeto es correcto, ya que muy pocas veces llega inquieta, alcanza a leer 71 palabras por minuto, su escritura es muy clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar inicia y termina su tarea. Sin embargo de repente presenta dificultades, pero siendo muy perseverante soluciona y resuelve cada dificultad que se presenta. Utiliza un vocabulario acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona muy responsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura. No es una persona conflictiva al contrario es muy amistosa. Con respecto a su uniforme escolar siempre se observa limpia y ordenada evidenciando una buena higiene personal.
Decisiones pedagógicas:
A estos estudiantes, se les sienta con alumnos de nivel avanzado como mencionamos anteriormente, ya que necesitan mucha ayuda y apoyo para resolver y desarrollar cada actividad escolar.
Caso3
El sujeto, es un varón el cual tiene 7 años, pertenece al nivel inicial, el alumno vive dentro de un núcleo familiar, el cual esta compuesto por ambos padres. El alumno recibe ayuda y apoyo de su madre siendo esta muy escasa ya que lo ayuda cuando puede o entiende. En cada dificultad que presenta en base a sus estudios, lo trata de resolver pero se frustra y lo deja inconcluso.
En clases el comportamiento del sujeto es imprescindible ya que puede estar tranquilo y luego muy inquieto. Alcanza a leer 13 palabras por minuto, su escritura es clara y ordenada, en cuanto a las actividades a realizar inicia sus actividades pero muchas veces son inconclusas. Por ende hay que estar muy pendiente de este sujeto ya que necesita un apoyo constante. Utiliza un vocabulario medianamente acorde al nivel educacional, social y cultural. Es una persona un poco irresponsable en cuanto a traer sus tareas resueltas y materiales correspondientes a la asignatura.
Con respecto a su personalidad, es un poco conflictivo. En base a su uniforme escolar es limpio, sin embargo su higiene personal variable.
Decisiones pedagógicas:
El sujeto necesita bastante ayuda por parte de sus compañeros y docentes ya que inicia muy bien sus tareas pero con cualquier dificultad se frustra rápidamente, siendo un alumno muy inteligente. Por ende siempre debe estar cerca del pizarrón y la docente para ser guiado en cualquier actividad, así no se frustrara rápidamente ante alguna dificultad.
Panorama individual por cada niño en velocidad lectora.
Sujeto |
Sexo |
Nº palabras |
Tiempo en segundo |
Tipo de lectura |
Observaciones |
Características |
1 |
F |
5 |
174 |
MUY LENTA |
Lee en forma silábica; solo logra leer 15 palabras en 1 minuto. |
Junto al docente se esfuerza en leer, lo cual ayuda a su objetivo. |
2 |
M |
24 |
86 |
MUY LENTA |
Lee por unidades cortas. |
Intenta una y otra vez llegar a su objetivo. Sin embargo falta más práctica. |
3 |
M |
46 |
60 |
LENTA |
Presenta lectura fluida. |
Con ayuda del docente, logra lectura fluida pero lenta, lo cual falta más práctica. |
4 |
M |
13 |
120 |
MUY LENTA |
Lee en forma silábica y en ocasiones lee palabra por palabra. |
Falta más lectura de manera autónoma para mejorar su velocidad lectora. |
5 |
F |
13 |
114 |
MUY LENTA |
Confunde algunas letras, cambia palabras. |
En conjunto al docente el alumno practica las letras para mejorar su dificultad. |
6 |
M |
62 |
48 |
MEDIA BAJA |
Lee las oraciones palabra por palabra. |
Alumno practica la lectura en forma individual por iniciativa propia. |
7 |
M |
69 |
43 |
MEDIA ALTA |
Lee en forma fluida. |
Se esfuerza por leer cada vez mejor. |
8 |
F |
71 |
42 |
MEDIA ALTA |
Lee por unidades cortas, aunque lee algunas partes del texto de manera fluida. |
Intenta mejorar la velocidad lectora practicando un poco todos los días de manera individual. |
9 |
M |
66 |
45 |
MEDIA ALTA |
Presenta lectura palabra por palabra. |
Con ayuda del docente y mucha práctica su lectura es palabra por palabra. |
10 |
M |
58 |
51 |
MEDIA BAJA |
Presenta lectura palabra por palabra. |
Falta practicar más la lectura, por ende el docente lo motiva a seguir practicando. |
11 |
M |
90 |
33 |
MUY RÁPIDA |
Lee velozmente; completa la lectura en 33 segundos. |
Alumno esforzado y motivado en seguir practicando para perfeccionar su lenguaje. |
12 |
F |
1 |
480 |
MUY LENTA |
Lee en forma silábica y lenta; lee solo 5 palabras en un minuto. |
Falta más practica y motivación por parte del alumno. |
13 |
F |
2 |
205 |
MUY LENTA |
Lee en forma silábica, confunde frecuentemente las letras. |
Debe practicar más las letras para perfeccionar su lenguaje. |
14 |
M |
20 |
100 |
MUY LENTA |
Lee el texto palabra por palabra. |
Falta practicar más la lectura, para desarrollar sus habilidades. |
15 |
M |
88 |
34 |
MUY RÁPIDA |
Lee por unidades cortas de manera veloz, completa el texto en 34 segundos. |
Alumno persistente mejora su velocidad sin ayuda del docente en base a prácticas de manera individual y grupal. |
16 |
M |
57 |
52 |
MEDIA BAJA |
Lee por unidades cortas el texto, presenta buena entonación. |
Debe practicar más para desarrollar sus capacidades y habilidades en base a la lectura. |
17 |
F |
2 |
260 |
MUY LENTA |
Confunde letras, presenta dificultad para leer una palabra completa. |
Necesita más práctica y ayuda de manera individual, ya que hay que estar contantemente motivándola. |
18 |
F |
60 |
60 |
MEDIA BAJA |
Lee el texto palabra por palabra. |
Falta más dedicación, en cuanto a observar y practicar con diversos tipos de textos. |
19 |
M |
19 |
97 |
MUY LENTA |
Lee palabra por palabra, en ocasiones silabea. |
Debe practicar más la lectura observando diversos tipos de textos. |
20 |
M |
8 |
141 |
MUY LENTA |
Invierte palabras, lee en forma silábica. |
Falta más concentración y dedicación a la lectura individual. |
21 |
M |
13 |
117 |
MUY LENTA |
Lee el texto palabra por palabra. |
Falta practicar más la lectura, para desarrollar sus habilidades. |
22 |
F |
16 |
105 |
MUY LENTA |
Lee en forma silábica. |
Debe practicar más aún su velocidad. |
23 |
M |
50 |
59 |
LENTA |
Lee el texto palabra por palabra. |
Falta practicar más la velocidad de manera grupal e individual. |
24 |
M |
50 |
59 |
LENTA |
Lee el texto completo por unidades cortas. |
Falta practicar más velocidad al momento de leer. |
25 |
M |
6 |
49 |
MUY LENTA |
Lee el texto completo por unidades cortas. |
Falta practicar más velocidad al momento de leer. |
26 |
M |
58 |
51 |
MEDIA BAJA |
Lee el texto palabra por palabra. |
Falta practicar más la lectura, para desarrollar sus habilidades. |
27 |
F |
55 |
54 |
MEDIA BAJA |
Lee el texto completo por unidades cortas. |
Falta practicar más en conjunto a sus compañeros o de manera individual. |
RESUMEN |
|
LECTURA |
Nº DE ALUMNOS |
MUY LENTA |
13 |
LENTA |
3 |
MEDIA BAJA |
6 |
MEDIA ALTA |
3 |
RÁPIDA |
0 |
MUY RÁPIDA |
2 |
TOTAL |
27 |
El gráfico señala que 13 personas realizaron una lectura muy lenta, sólo 3 personas realizan una lectura lenta, en cuanto a 6 estudiantes se observa una lectura media baja, y con respecto a 3 alumnos (as) efectúan una lectura media alta.
En conclusión, de los 27 alumnos ningunos fue capaz de realizar lectura rápida. Sin embargo, en 2 alumnos se observa una lectura muy rápida, lo cual indica que el 2º año básico se ubica en una categoría muy lenta en relación a la velocidad lectora.
Fundamentación teórica
“La lectura dialógica es una nueva forma de entender la lectura: engloba el proceso cognitivo de la alfabetización dentro de un proceso más amplio de socialización en la lectura y creación de sentido acerca de la cultura escrita con las personas adultas del entorno. La clave es la intersubjetividad o interacción en los diferentes espacios y momentos de aprendizaje lector —aula, centro, hogar, etc. Desde la perspectiva dialógica, la comunidad cobra sentido no sólo porque representa un contexto en el que los niños interaccionan más allá del marco escolar, sino también porque miembros de la comunidad entran en los espacios educativos y participan en actividades de alfabetización, multiplicando las interacciones centradas en el proceso lector (Purcell-Gates, Degener, Jacobson y Soler, 2001; Soler, 2003). Además, debemos tener en cuenta que los niños que están en nuestras aulas provienen de entornos diversos, en los que la cultura escrita tiene una presencia diferente. En algunos estudios como el “Harvard Home-School Study of Language and Literacy Development” se ha llegado a afirmar que es incorrecto explicar las causas del fracaso en la lectura a partir de la ausencia de recursos y habilidades en los hogares de bajos ingresos. De hecho, existen factores que dependen tanto de las familias como de los centros escolares”. Vygotsky (1979, p. 89).
Normalmente se entiende por velocidad lectora el número de palabras que se es capaz de leer en una unidad de tiempo determinada que, continuamente, viene expresada en minutos, es decir, el número de palabras leídas por minuto. Esta velocidad es la que determina el nivel de fluidez o facilidad lectora.
La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy habitual en el centro educativo. La velocidad con que se lee condiciona la duración de determinadas actividades de aprendizaje. Una baja velocidad lectora dificulta claramente el poder seguir una lectura oral en la clase, retarda la realización de ejercicios y actividades escritas y dificulta, también, otras actividades didácticas.
Según Vygotsky el proceso de la lectura es una función psicológica superior que por su origen y naturaleza es social.
Según Montessori, en la mente absorbente del niño se centra la capacidad y el deseo de desarrollarse y aprender. Además la educación ha de tener lugar desde el momento del nacimiento. Por ende creemos que la familia es el pilar fundamental para implementar en sus hijos, el deseo, el valor y la motivación l hacia una buena lectura.
El proceso de comprensión lectora necesita de conocimientos previos relevantes que son los abordajes que hacemos y elaboramos a medida que la cotidianeidad nos lo va proponiendo. “El factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe” (D. Ausubel).
Todo ello supone darle un significado a un texto comprenderlo y organizar ese conocimiento. “La Psicología Cognitiva considera a la lectura como un proceso de pensamiento, de solución de problemas en el que están involucrados conocimientos previos, hipótesis anticipatorias y estrategias para interpretar ideas implícitas y explícitas”. (Puente, A.1966, “Cómo formar buenos lectores”. Ediciones de la Universidad de Castilla, La Mancha)
Estrategias metodológicas
Al momento de trabajar con los alumnos (as), el docente realizara un registro en donde se evidencia si el estudiante comprende o no lo que esta leyendo, además de verificar cuantas palabras es capaz de leer en determinado tiempo. Para esto el alumno debe leer un texto breve, en donde al finalizar la lectura, se realizaran preguntas en base a lo leído las cuales deberán ser resueltas por el estudiante.
Bibliografía
VYGOTSKY, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica
Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1986
Montessori, M., Sanchidrian, C. (2003): “El método de la pedagogía científica”.Editorial, Biblioteca Nueva. Madrid, España
Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton
Ausubel-novak-hanesian (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista
cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México.