La importancia de la expresión sensorial.

10.12.2012 20:58

 

La Importancia de la EXPRESIÓN SENSORIAL

por ADRIANA el 30 MAYO, 2012

El niño establece contacto con su entorno a través de sus sentidos. Los sentidos influyen en como percibe e interactúa con el mundo.
Es por medio de sus modalidades sensoriales como percibe y da sentido a la información percibida. La capacidad del niño para darse cuenta de lo que sucede dentro y fuera de él depende de su habilidad para percibir y esta evoluciona conforme el organismo se desarrolla.

Ver, oír, oler, probar y tocar aunadas al lenguaje y al movimiento son funciones que le permiten al niño estar en contacto consigo mismo y al mismo tiempo crear la conciencia necesaria para poder diferenciarse del otro, usa sus sentidos y su cuerpo para asimilar la experiencia y la relación con el entorno.
El juego sensorial creativo con materiales como arena, agua, arcilla, pintura de manos, le permite al niño explorar y conocer el mundo a través de su sensaciones siendo el elemento vital para la expresión personal y para el desarrollo del sentido de sí mismo.
El juego sensorial exploratorio le facilita al niño investigar y manipular a través de sus sentidos diversos materiales, texturas, sabores, olores, sonidos incrementado su sentido de maestría y confianza.
El niño aprende a confiar y usar su cuerpo y sensaciones para obtener un contacto más funcional con el entorno.